La Revista de Vega de Santa María      Patrimonio

Un informe del archivo histórico.

En el archivo histórico municpal, descansa un documento donde se dio traslado de los bienes del municipio en época de la dictadura a la Democrcia.

En este papel reza que el Ayutamiento posee, una finca de 25 metros cuadrados donde est´ñañ potro, otra de media cuarta donde se accede al tunel, un edificio en el atrio, destinado a depósito de cadaveres, las escuelas, las casas de los maestros, la del médico y el consistorio.

Nada dice de los terrenos de Valchiquito ¡Qué curioso!

 

Fuentes de Vega de Santa María.

Esta es una relación de las fuentes con las que contaba el término municipal de Vega de Santa María. Algunas surten aún agua de muy buena calidad y otras tienen una gran historia y numerosas anécdotas que contar.

Antes se mantenías activas por el cuidado y limpieza que hacían pastores y vecinos de ellas, hoy, hasta las del casco urbano, están muy abandonadas por los responsables municipales. Un asunto pendiente que nos deben los munícipes.

Son estas: Caño Grande, Caño Chico, Artesiano, Fuente del Arenal, Chorrillo de los Hogueros, Chorrillo de los Carchos, Fuente de los Cercados, Tres Fuentes, La Moñina, Fuente del Lagarto, Fontanilla, Fontarrón, Fuente la Medrosa, Charcas de Arriba, Pinar de Daniel, La Tenquera.

Una visita obligada

La historia de la Vega está íntimamente relacionada con su patrimonio, con las gentes que lo habitaron, con su modo de vivir y con los elementos arquitectónicos y naturales que conforman este pueblo.

Visitar Vega de Santa María es ver a sus gentes y sus monumentos. De ellos damos unas muestras fotográficas de los elementos más curiosos que deben conocerse.

El Viacrucis del camino de la iglesia en una creación del siglo XVII que con mandas y concesiones de las familias agradecidas al Altísimo de la Vega, fueron creadas basándose en las muchas cofradías que por entonces había en nuestra localidad.

Las ruinas del palacio son interesantes por la historia que queda destruida a sus pies y ojalá algún día puede verse levantado de nuevo. La Marquesa de la Conquista fue la última propietaria.una de las obras civiles más importantes de la historia de la Vega del siglo XX, es la captación de aguas superficiales que se recogen en el túnel que da agua potable a la fuente más importante de la localidad cuya ingeniería constructiva es de las más interesantes sobre las que estamos investigando.

El Potro está ubicado en la parte sur del municipio, en los atrasos. Sirvió para herrar a los animales destinados a la agricultura y es una formación de piedras graníticas unidas con hierros y maderas típicas de cualquier pueblo que se precie, pero la característica especial de este nuestro, es que su conservación es muy buena.

El casco urbano de Vega de Santa María encierra también un lugar muy interesante que hace referencia a los lavaderos antiguos. Hoy mal conservadas, las chascas de abajo, dan cuenta de como la tradición ha marcado la vida cotidiana de las gentes. algún día estos lugares contarán con la protección que merecen. Mientras disfrutemos d ellos peces que hay se crían en este recinto y que los vecinos cuidan con pasión para recreo de los más jóvenes.

El pozo de las pilas es un conjunto de tres piezas de granito que conforman un antiguo lavadero donde dos pilas y el brocal formidable del pozo, cuentan miles de historias sucedidas en sus cercanías donde las mujeres lavaban y aclaraban con esa agua cruda que recoge el pozo y que hoy queda olvidado en una zona poco el pueblo.

Las lagunas de la Vega son un patrimonio natural que desgraciadamente no figura recogida dentro de las riquezas naturales de nuestra Comunidad, porque la Junta de Castilla y León no ha hecho los deberes en este sentido. Descansadero de aves migratorias, las lagunas con aguas permanentes, algún día estarán en el lugar predominante que merecen. Junto a ellas las eras, como fuente permanente de pastos y como lecho antaño del río Saornil, esperan también un estudio geológico que las reivindique.

Nuestros pinares, la zona que riega el Adaja, conserva unos rincones del patrimonio natural de nuestra localidad que es difícil igualar. Algunos pinos piñoneros de esta zona son ejemplares sobre los que habría mucho que escribir y sobre todo mimar y conservar. No sólo la campiña llana de Castilla es patrimonio indiscutible de la localidad, el río Adaja riega parajes inigualables y afortunadamente poco explotados.

El Caño Chico es un lugar simpático. Su chorro pequeño y sus pilas casi siempre sucias, restan espectacular a una fuente que sorprende a sus usuarios sobretodo con la calidad de su agua, cuyas propiedades gástricas están contrastadas y poco puestas en valor.

Las casas de los maestros y del médico son construcciones civiles de mucho interés que merecen atención especial conste y una reforma para que tomen la idiosiscrasia constructiva de las casas nobles de nuestra localidad. esta idiosincrasia tampoco se ha mantenido en el nuevo edificio de usos multiples que se ha inaugurado en el mes de julio del año 2009 y que desde ahora forma parte de un patrimonio inmobiliario de nuestro pueblo.

Si algún monumento hay que merezca una atención especial es nuestra iglesia de Allá, con elementos mudéjares, es la más valorada en los libros que se ocupan del tema, dando a esa característica constructiva toda la importancia que tiene. Pero todos omiten por su desconocimiento las figuras de las estrellas, del sol y la luna grabadas en su fachada Oeste y que pudiera tener relación directa con la peregrinación a Santiago de Compostela. Mucho queda que estudiar de este ejemplar monumento que hoy destaca por la celebración de la fiesta principal de mediados de agosto y de la Semana Santa, donde los romances cantados hacen de nuestro municipio algo singular y único que aún no han valorado las autoridades turísticas como merece.

La pérdida de patrimonio municipal, ha contado con un nuevo episodio al verder el municipio una de las casas de los maestros en el año 2011 que a pasado a manos privadas, lo que, por otra parte, da garantía de que pueda actualizarse, embellecerse y conservarse.

Mucho más queda por describir, más por descubrir y mucho trabajo para poner de manifiesto las cosas buenas de este municipio: las fuentes del chorrillo de los Carchos, de los Hogueros, del Arenal, de la Moñina, el Artesiano en la dehesa... Las charcas de Arriba. etc.

Mucho por hacer pero no por olvidar: en la memoria queda todo lo que fuimos y lo que algún día volveremos a alcanzar para nuestro beneficio.

| Política de Privacidad | Contacto | ©2005-2011 Acove