La Revista de Vega de Santa María Nuestro patrimonio

INICIATIVAS PARA RECUPERAR NUESTRO PATRIMONIO

LOS ESCUDOS DEL PALACIO EN VENTA

La casa que fuera residencia de descanso del Goberbnador de Avila José Antonio Vaca de Osma, sita en Narrillos de San Leonardo, está de nuevo en venta. Se vendió a un rico anticuario hace 28 años y ahora que ha fallecido, los hijos de este ponene en venta el chalet con los escudos en un precio que supera el millón y medio de €uros.

La iniciativa para no perder la pista de los escudos, sigue en pie y veremos si las gentiones iniciadas para al menbos fotografiarlos, dan sus frutos

 

LOS ESCUDOS DEL PALACIO

Un sentimiento creciente de recuperación del patrimonio, conocer nuestra historia y de acercar las tradiciones a los vecinos, viene haciendose más fuerte y resultando cada vez más patente, desde que a través de esta página de internet, estamos poniendo sobre la mesa, lo que fuimos y explicandonos como hemos llegado a lo que somos.

Era el día de San Isidro, celebrando con los agricultores su fiesta, cuando Andrés me dijo: "¿Qué pasa con los escudos del palacio? ¿Cómo puede recuperase eso?" Justo eso que pensaba Andrés y que creó una corriente de pensamineto y comentarios entre todos los del corrillo, es lo que muchos vecinos de la Vega tienen en la cabeza.

Aquellos escudos que adornaban la fachada principal del palacio de la marquesa, era un simbolo de identidad de nuestro pueblo y fueron arrancados de su sitio en tiempos del gobierno de Vaca de Osma en la delegación de Ávila. A cambio del pavimento con cemento de la plaza y otras prebendas particulares seguramente, los escudos marcharon a embellecer una construcción particular de una casa de campo. Hasta hay las informaciones que de boca en boca nos llegan y ese es el punto de partida.

Los escudos aún pueden contemplarse en algunas fotos de la época. Yo recuerdo que un día Santiaguito, q. p. d. me enseñó una foto de su albúm particular donde aparecian aquellos escudos: uno tenía seis rodeles sobre campo liso. Averiguando posteriormente los títulos de la Marquesa de la Conquista, doña Natividad Guindós Villarroel, dueña de las tierras de la Vega y por ende del palacio, comprobé como eran las armas de aquellos títulos y como era cierto que los escudos que la distinguian podían coincidir con los que aparecían en la fachada del palacio de la Vega.

Los documentos probatorios de la titularidad de los escudos están en el archivo provincial, donde figura el acta de donación del entonces alcalde al entonces gobernador.

En ello estamos, las investigaciones nos están llevando a cómo se hizo aquella venta aprovechando la posición dominante del comprador.

Paciencia y dedicación que todo llegará.

 

UN CUADRO DE LA IGLESIA

Una mujer que se ahoga y pide auxilio a la altura de la laguna Grande, mientras se ve al fondo la procesión de Semana Santa y varios de los pueblos que existían en los alrededores de la Vega, es el motivo que muchas veces nos han descrito nuestros mayores que se veía en un lienzo de la iglesia de allá y que fue vendido.

| Política de Privacidad | Contacto | ©2005-2013 Acove