HOMENAJE A AURELIANO MUÑOZ VÁZQUEZ “POLILO”

Por Javier Jiménez

Santo Domingo de las Posadas, ha declarado Hijo Adoptivo  a Aureliano Muñoz “Polilo”.


El pueblo de Santo Domingo de las Posadas, se ha volcado en un acto organizado para declarar Hijo Adoptivo a Aureliano Muñoz y dar cumplimiento así, a un mandato del Pleno municipal, que, por unanimidad, acordaba otorgar el máximo galardón al famoso dulzainero.
En la mañana del domingo 16 de septiembre, en el salón de actos del Ayuntamiento, se reconocía, en un emotivo acto, la relación con el pueblo de Santo Domingo de las Posadas, su trayectoria personal y los valores particulares y musicales de Aureliano.
Aureliano Muñoz, nació en Velayos hace 83 años, vivió su infancia y juventud en los molinos de la ribera del Adaja de Pozanco, donde conoció al dulzainero segoviano Agapito de Marzuela, que marchó a vivir y refugiarse con esta familia a aquellos parajes en el año 1945, tras ser excarcelado. De esta gloriosa figura musical, y tomando la afición del maestro de dulzaineros y de su padre, con trece años, aprendió el mejor alumno todas artes de la música tradicional castellana y el manejo del sencillo instrumento.
Su prodigiosa memoria, su capacidad retentiva, el sentido matemático del compás, su habilidad y el dominio físico en el gobierno pausado de la dulzaina, hicieron de Aureliano, que aprendiera a tocar e interpretar todas aquellas melodías que el de Marazuela le enseñó.
El acto de declaración de Hijo Adoptivo de Santo Domingo de las Posadas, ha estado presidido por su alcaldesa Maite Resina, y con presencia de los demás miembros de la corporación municipal. Ha acompañado el Vicepresidente de la Diputación Ignacio Burgos, y ha contado también con la asistencia del diputado en las Cortes de Castilla y León y alcalde de Arévalo Vidal Galicia Jaramillo, los alcaldes de los pueblos vecinos como Vega de Santa María, Velayos, Pozanco, Maello, Las Berlanas, entre otros y rodeado de numerosos acompañantes y amigos del homenajeado.
A las doce y media de la mañana, comenzaba un emotivo acto que ha abierto Maite Resina, dando cuenta del mandato de la sesión plenaria, que otorga y reconoce con todos los derechos de ser Hijo Adoptivo a Aureliano Muñoz.
Maite Resina, ha hecho una breve semblanza de la figura del homenajeado y ha puesto de manifiesto el reconocimiento que le debe el Ayuntamiento que regenta a este famoso dulzainero, que lleva 42 años residiendo en el pueblo. A enumerado alguno de los muchos premios y homenajes que ha recibido en su vida y en su trayectoria como músico y como persona, citando el que se hiciera hace unos años, en el vecino pueblo de Vega de Santa María,
En nombre del pueblo de Santo Domingo de las Posadas, se ha leído un laudo, justificando y glosando la figura de Aureliano. Muy emotivas palabras que han terminado con la aprobación de los asistentes que han corroborado con un cerrado aplauso el reconocimiento de sus vecinos y amigos al homenajeado.
La sensibilidad y la emoción invadieron el espacio del salón de actos, cuando Modesto Martín, dedicó unos versos a Aureliano, afirmando que los pueblos y la sociedad que  toman ejemplo de sus buenos hijos y los reconocen, alcanzan pronto la gloria y anda firmes en el camino de la felicidad.
Blanca Muñoz, hija del homenajeado y madre de nuevos dulzaineros que siguen la trayectoria del abuelo, habló de cómo ya se sentían hijos del pueblo de Santo Domingo de las Posadas y como de ello presumen también sus hijos. Ha destacado algunas de las muchas virtudes de su padre, entre ellas la memoria, que además de relatarles hechos, anécdotas y vivencias de Aureliano, ha contado que su padre guarda en su cabeza tres piezas inéditas de las que Agapito de Marazuela creara e interpretara. Estas obras, ya estás escritas y salvadas para el recuerdo y una de ellas se interpretó por primera vez en este acto, por el grupo de dulzaineros donde tocan sus nietos.
El momento culmen del evento, se vivió cuando Aureliano tomó la dulzaina y acompasado al tamboril por el que ha sido su acompañante en los últimos años Modesto Jiménez, interpretó una pieza con la sabiduría y maestría que siempre le ha acompañado.
El público asistente, al finalizar la pieza, irrumpió en aplausos puesto en pie y mostró de esta manera, su reconocimiento a este gran artista y su aceptación y reconocimiento al nombramiento que se el otorgaba.   
Don Ignacio Burgos, Vicepresidente de la Diputación, ha felicitado en nombre de la entidad provincial al homenajeado y le ha trasmitido el reconocimiento y el respeto de la provincia de Ávila a esta gran figura que ha escrito importantes páginas en la historia musical castellana.
Aureliano Muñoz, recibió como recuerdo y regalo un plato de cerámica conmemorativa, decorado con motivos singulares de la localidad como es su verraco vetón y un diploma enmarcado que daba cuenta de lo que se celebraba y de su nombramiento.
A continuación, los presentes subieron hasta la iglesia que se celebraba allí el acto religioso central de la fiesta de la localidad, en honor del Cristo de la Agonía, donde el sacerdote hizo reflejo del significado de la Cruz para los cristianos y lo que trasmite ahora para cualquiera que lo contempla.
Fue una misa castellana, cantada y animada por la participación  musical de de la Coral de Padiernos que embelleció el acto. Al finalizar, la dulzaina de los grupos asistentes, pusieron música de Häendel interpretando en un solo, el Ave María, para poner broche de oro a la celebración.
Las calles de Santo Domingo de las Posadas, vieron salir al Cristo en procesión. En la plaza se bailaron las jotas en su honor y volvieron a la puerta de la iglesia donde se subastaron los banzos entre los devotos, para dar fin a la ceremonia.

Con un banquete con un vino español se obsequiaba a los invitados, en los salones del Ayuntamiento, para cerrar el programa conmemorativo de nombrar Hijo Adoptivo a don Aureliano Muñoz, dulzainero de Santo Domingo de las Posadas y de toda esta Castilla que no olvida  a sus hijos, gracias  a la labor de mandatarios como María Teresa Resina González, que ha demostrado saber volcarse y reconocer a las figuras y valores de su pueblo.